Loading...
Actualidad

El presidente de Guatemala nombra a exmilitar como nuevo ministro de Interior

Giammattei designó este mismo martes como reemplazo de Reyes Mazariegos al militar en retiro y general de brigada Napoleón Barrientos Girón. De acuerdo a un comunicado del Gobierno, Barrientos Girón cuenta "con una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad".

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Foto: archivo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reemplazó este martes a su ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes Mazariegos, por el militar en retiro Napoleón Barrientos Girón.

El cambio fue confirmado por el secretario de comunicación social de la Presidencia, Kevin López, quien anteriormente este martes ya había anunciado también la salida del Gobierno del canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

López no detalló los motivos por los cuáles deja su cargo Reyes Mazariegos, quien tomó el puesto el 19 de noviembre de 2020.

Giammattei designó este mismo martes como reemplazo de Reyes Mazariegos al militar en retiro y general de brigada Napoleón Barrientos Girón. De acuerdo a un comunicado del Gobierno, Barrientos Girón cuenta "con una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad".

El militar fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2014 y 2015 y fungía actualmente como asesor del Ministerio de Gobernación.

El Gobierno de Giammattei precisó también que el nuevo ministro "cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontifica de Salamanca".

Barriengos Girón será el cuarto ministro de Gobernación desde que tomó posesión Giammattei el 14 de enero de 2020, ya que también ocuparon el cargo el exmilitar Édgar Godoy (de enero de 2020 a noviembre del mismo año) y el exdiputado Oliverio García Rodas (noviembre de 2020).

SALIDA TAMBIÉN DEL CANCILLER

Horas antes de confirmar la salida de Reyes Mazariegos, el Gobierno de Giammattei ya había anunciado la salida de Pedro Brolo como canciller.

"Debemos de recordar que siempre a fin de año todos los funcionarios sometemos nuestro puesto a disposición" del presidente, "sujeto a evaluación por rendimiento y cumplimiento de métricas", explicó López.

"En el caso también del actual canciller, Pedro Brolo, también se debe a cuestiones familiares", detalló en referencia a los motivos de la salida del ministro de Relaciones Exteriores.

Brolo tomó el cargo el 14 de enero de 2020 como parte del Gabinete inicial (14 ministros) del Gobierno de Giammattei.

En poco más de dos años del Gobierno, dicho Gabinete ha contabilizado al menos 8 reemplazos de ministros y más de 25 viceministros por diversos motivos. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines