Loading...
Actualidad

Girón, Figura clave del desarrollo de la bolsa

Su trabajo, entrega y ética en los negocios, le ha permitido ser reconocida como por el gremio de Corredores de Bolsa como la “colega del año” en dos oportunidades y la última fue en el 2020. 

Yesenia Girón,  Gerente General de  Davivienda Valores

Yesenia Girón Calderón es la  Gerente General de Valores Davivienda El Salvador. Ha sido testigo y actriz principal del desarrollo del mercado de valores local desde 1996. “Ha sido retador, especialmente como mujer, pero en la actualidad el reconocimiento de las capacidades que las mujeres ejercen en diversos sectores ha aumentado, permitiendo tomar un rol más protagónico en el mundo de los negocios”, dice.

Su trabajo, entrega y ética en los negocios, le ha permitido ser reconocida como  por el gremio de Corredores de Bolsa como la “colega del año” en dos oportunidades y la última fue en el 2020. También  es miembro de la Junta Directiva de Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles  (ASIB) y el año pasado, a pesar de haber sido un año atípico con su dirección, lograron un 47 % de crecimiento en el valor de las operaciones, comprado a 2019. El crecimiento se centró en el mercado secundario el cual pasó de una negociación del $76 millones a $244 millones; además, crearon oportunidades en los mercados secundario e internacional, en los cuales tuvieron un crecimiento del 51% y 78% respectivamente.

Girón que es Gerente General desde 2014, explica que para este 2021, su meta es superar esos ingresos por operaciones y obtener el doble de las utilidades netas del año anterior.

“Las mujeres poco a poco nos hemos abierto camino en este mercado, que en el pasado tradicionalmente era liderado por hombres, tanto en los cargos de alta gerencia, como en los agentes corredores. En la actualidad las mujeres tenemos un rol protagónico en el mercado bursátil, me llena de enorme satisfacción compartir que ahora somos más mujeres negociando y cerrando operaciones exitosas, tanto locales como internacionales”, detalla.

¿Y dónde se ve en 10 años? "Cerrando operaciones locales con otros países de Latinoamérica, participando activamente en la emisión de bonos corporativos, posicionando a la Casa Corredora entre las tres primeras a nivel del mercado local", dice, pero sobre todo ". Dejando un legado a las futuras generaciones de mujeres jóvenes para continuar impulsando el mercado de valores".

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 165 / Septiembre- octubre 2021  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines