Actualidad

Octubre reporta un promedio de 14.4 muertes diarias por covid-19 en El Salvador

En los primeros 17 días de octubre han fallecido 245 personas por covid-19. El Gobierno amplió ayer la vacunación para extranjeros residentes en el país y turistas.

Cifras récord. Durante octubre se han registrado cifras récord de fallecidos por covid-19, según los datos oficiales.

Cifras récord. Durante octubre se han registrado cifras récord de fallecidos por covid-19, según los datos oficiales.

En lo que va de octubre, el promedio diario de muertes por covid-19 ya es superior al de cualquier otro mes de la pandemia, incluso septiembre, que hasta el momento se mantiene, en términos absolutos, como el más letal.

Las estadísticas oficiales recogidas por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA, muestran que la media diaria de decesos se ubicó en 14.4 hasta el 17 de octubre, el punto más alto desde que comenzó la pandemia en El Salvador. Con esto supera el 10.3 que se reportó el mes pasado.

En los primeros 17 días de este mes han fallecido 245 personas a causa del covid-19, según las cifras que ha admitido oficialmente el Ministerio de Salud (MINSAL). Por el momento, es el cuarto mes con más muertos en 2021, solo superado por los 319 de septiembre, los 285 registrados en agosto y los 254 de julio.

Si la tendencia se mantiene, octubre superará a septiembre en los próximos días. Según las estadísticas analizadas por LPG Datos, las tres semanas con mayor cantidad de muertes han sido, precisamente, las últimas tres. Solo entre el 10 y el 16 de octubre fallecieron 96 personas, un leve descenso respecto a las 104 defunciones que se registraron en el periodo anterior.

En cuanto a la evolución de los contagios, la ciudadanía no tiene información actualizada. Los datos más recientes disponibles en el portal gubernamental covid19.gob.sv son del 14 de octubre. Ese día se confirmaron 307 nuevos pacientes de la enfermedad.

La curva muestra una tendencia hacia la baja, en comparación con los más de 330 que se registraron durante varios días de septiembre. Sin embargo, los epidemiólogos han advertido que este descenso en los casos confirmados no se vería reflejado de inmediato en el número de fallecidos, porque "las personas que se están muriendo este día, son personas que adquirieron la enfermedad hace 7 o 10 días", explicó el viernes pasado el epidemiólogo Alfonso Rosales.

Mientras tanto, el Gobierno amplió ayer la vacunación para extranjeros residentes en el país, incluyendo personas cuya situación migratoria es irregular y turistas.

En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele dijo que los extranjeros podrán obtener su cita en vacunacioncovid19.gob.sv, ingresando su pasaporte o cualquier documento de identificación de su país, con foto. Este documento deberán presentarlo al momento de la vacunación.

El ofrecimiento de la vacuna a extranjeros ocurre cuando hay 1.6 millones de salvadoreños habilitados para vacunarse que aún no han recibido ni una dosis del fármaco, y el promedio de aplicaciones diarias de primeras y segundas dosis ha retrocedido. El mismo Bukele reconoció ayer que cada día quedan 60,000 cupos de vacunación sin utilizar.

Una reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y otras entidades de la sociedad civil reveló que el 17 % de los salvadoreños no se ha vacunado y el 11 % de ellos afirma que no lo considera necesario, pero otro grupo cita razones relacionadas a la desinformación y confusión, por lo que médicos han recomendado mejorar la estrategia de comunicación de la vacuna.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines