Loading...
Actualidad

Sugieren actualizar tiempo de aislamiento por covid-19 en El Salvador

EUA redujo a cinco días el aislamiento para asintomáticos y casos leves de covid-19.

Temores. La empresa privada teme un impacto en la productividad por las ausencias laborales.

Temores. La empresa privada teme un impacto en la productividad por las ausencias laborales.

Médicos y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sugirieron revisar el periodo de aislamiento para un caso positivo o nexo de covid-19, como lo ha hecho Estados Unidos y otros países debido a las características de ómicron.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de Estados Unidos, redujeron a cinco días la cuarentena para asintomáticos o casos leves. Después, deben seguir utilizando mascarilla por cinco días más al estar en contacto con otra persona.

El CDC explicó que su decisión se basa en que el punto máximo de infecciosidad se alcanza un día antes de que aparezcan los síntomas y disminuye al cabo de una semana después de que se manifiesta la enfermedad. Pero en el caso de ómicron, el periodo de incubación (el lapso entre la infección y la aparición de síntomas) es más corto, de dos a cuatro días.

"Estas recomendaciones actualizadas -indicaron los CDC- también facilitan el hecho de satisfacer las necesidades sociales y de bienestar de cada persona, el regreso al trabajo y el mantenimiento de la infraestructura fundamental".

Algunos médicos y la ANEP consideraron que el país debe actualizar sus lineamientos, que actualmente dictan 14 días de aislamiento, pues ómicron ya le demostró al país que es capaz de generar un alto volumen de incapacidades laborales y afectar más la productividad del país.

Citando un estudio de la Universidad Francisco Gavidia, en el que se estima que para el 28 de febrero el 89 % de salvadoreños se habrá contagiado con ómicron, el infectólogo Jorge Panameño señaló en un evento de la ANEP, la semana pasada, que esta situación podría ser "catastrófica", por el aumento de ausencias laborales y destacó cómo los CDC actualizaron sus lineamientos. El mismo evento, la directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, solicitó al Ministerio de Salud (MINSAL) y al ISSS actualizar el aislamiento.

El secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, coincidió en que podría ser conveniente acortar la cuarentena a 10 días. "Ahora, acortarlo a siete días ya sería de ver el inconveniente que todavía al séptimo día hubieran personas que estén convalecientes", dijo.

Pero el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), el doctor Luis Rodríguez, y el epidemiólogo Wilfrido Clará, consideraron que en el país sería complicado adecuar los lineamientos.

Rodríguez explicó que aunque la recomendación es viable para ómicron, aún están circulando otras variantes de preocupación como delta.

Por su parte, Clará opinó que se necesitaría claridad y uniformidad a nivel nacional sobre los parámetros para las incapacidades, las exigencias para el retorno al trabajo y otros. "Porque si eso no se estandariza, al final de cuentas cada quien va a pedir y hacer lo que quiera y lo que crea", sostuvo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines