Economía

Banco Central de Costa Rica prevé inflación menor a 3% los próximos dos años pese a alza de materias primas

Junta Directiva del ente emisor acordó mantener la tasa de política monetaria en 0,75% como medida de estímulo al proceso de recuperación económica de Costa Rica


 

El Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 0,75% para estimular la recuperación económica de Costa Rica. (Rafael Pacheco Granados)

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que la inflación de Costa Rica se mantendrá por debajo de su meta del 3% en los próximos dos años, a pesar del incremento de los precios de materias primas, como los combustibles, y la apreciación del tipo de cambio.

Así lo informó la entidad, este jueves 22 de julio, en un comunicado de prensa, en el cual informó de que la Junta Directiva acordó mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% como medida de estímulo de la recuperación económica del país, nivel en el que se encuentra desde junio del 2020.

Esta postura, sin embargo, refleja un cambio en relación con la inflación esperada en los próximos meses, pues hasta junio pasado, el BCCR dijo que preveía que estuviera por debajo del 2% durante este año y en el 2022.

La entidad monetaria tiene una meta inflacionaria del 3%, con un rango de desviación de un punto porcentual, es decir, entre 4% y 2%. Con la más reciente proyección, ahora el emisor contempla la posibilidad de que el indicador se ubique en la parte baja de su objetivo.

El BCCR destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene bajo, pese a que reportó una aceleración en el segundo trimestre del 2021. En junio pasado, el indicador alcanzó el 1,9%.

“En el repunte reciente de la inflación incidió, en buena medida, un efecto base, debido a los bajos niveles de precios observados en mayo y junio del 2020, así como el aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas por Costa Rica, en especial, los combustibles, metales y granos”, destacó la entidad.

Además, se agregó que ha incidido, en alguna medida, el aumento en el tipo de cambio.

El precio de venta del dólar fue, este miércoles 21 de julio, de ¢620,18 lo cual significó una incremento del 6%, comparado con el mismo día del 2020, cuando se ubicó en ¢585,21, según el registro del BCCR.

La institución monetaria destacó que la inflación subyacente (esta excluye componentes estacionales, como el precio de los combustibles) registró una variación internacional de 0,9% en junio pasado.

“La baja tasa de inflación general y subyacente observada hasta ahora en Costa Rica contrasta con lo que ha ocurrido en otros países, pero es consecuente con la existencia de presiones desinflacionarias en la economía nacional desde el 2019: una brecha del producto negativa, una alta tasa de desempleo y bajas expectativas de inflación a 12 y 24 meses”, explicó el Banco Central.

Por otra parte, el BCCR subrayó que el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró, en mayo anterior, un crecimiento interanual del 7,9%, con lo cual acumula tres meses consecutivos de variaciones positivas.

El resultado nacional, coincide con la evolución de la economía internacional que reporta un proceso de recuperación debido al avance de la vacunación contra la covid-19 y los estímulos monetarios y fiscales brindados en los países desarrollados.

El mercado laboral, por su parte, también muestra una mejoría comparado con el año previo, aunque más lenta que lo observado en la actividad económica. Sin embargo, ni la actividad económica ni el empleo han recuperado aún los niveles observados antes de la pandemia, informó el ente emisor.

Costa Rica reporta déficit fiscal de 1.97 % de PIB en primer semestre de 2021

La tasa de desempleo en Costa Rica fue de 17,7% para el trimestre comprendido entre marzo, abril y mayo de este año, lo que significa que hay 431.000 personas sin trabajo.

El resultado implicó una disminución significativa de 2,4 puntos porcentuales (p. p.) comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, cuando la desocupación fue de 20,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero se mantiene en niveles históricos altos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines