Loading...
Economía

Con paso firme a dirigir la Cámara

La madurez y el ejemplo de personas clave en la vida de Miriam Bojórquez, le han hecho entender que no es lo mismo buscar perfección que excelencia y, que el trabajo en equipo es importante para lograr los mejores resultados.

Miriam Bojórquez, directora ejecutiva de la CBR

Ser la directora ejecutiva de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR), podría sonar sencillo para algunos; pero, para Miriam Bojórquez, abrirse paso en un sector dominado por hombres, no lo fue. Al graduarse de ingeniera civil tuvo que tocar puertas por nueve meses, para colocarse en un trabajo apropiado a su profesión. La gremial le abrió la suya para, ser recepcionista.

No era lo que esperaba, pero optó por entrar por esa puerta a su vida laboral.

A los seis meses tuvo un ascenso para hacerse cargo de la coordinación de actividades de una comisión de trabajo en dicha institución. Ahí comenzó una etapa en la que adquirió experiencias y capacidades que la llevaron con los años a ocupar la silla de directora ejecutiva de la CBR Guatemala.

Según su percepción, aún existe el paradigma que las mujeres no son “tan eficientes” en puestos directivos, porque las tareas domésticas y compromisos familiares pueden distraerlas e interferir en esos roles. Sin embargo, es solo eso, “un simple paradigma; las mujeres que hoy ocupamos puestos directivos y de liderazgo, tenemos la tarea de dar a conocer a la sociedad, que la mujer es capaz de dirigir responsable y exitosamente una compañía o institución”, afirma.

La madurez y el ejemplo de personas clave en su vida, le han hecho entender que no es lo mismo buscar perfección que excelencia y, que el trabajo en equipo es importante para lograr los mejores resultados. Desde su cargo anima a las mujeres que le rodean a creer en sí mismas, a que no duden de sus talentos y capacidades; a trabajar siempre, buscando hacer la cosas con excelencia.

Su mayor logro, se derivó del desafío que significó para muchos, la pandemia sanitaria en 2020. Con el apoyo de su equipo administrativo y de la junta directiva, trasladaron en cuestión de semanas todas sus actividades a formatos virtuales. La demanda de diplomados que imparten aumentó y llevaron a buen término alrededor de 70 eventos virtuales, traspasando fronteras. 

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 165 / Septiembre- octubre 2021   

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines