Loading...
Economía

Préstamos bancarios con más intereses

Debido al reciente incremento en las tasas de referencia de la Reserva Federal, los créditos en El Salvador serán más costosos próximamente.

Ajuste. La medida de la FED busca paliar el impacto de la alta inflación en Estados Unidos.

Ajuste. La medida de la FED busca paliar el impacto de la alta inflación en Estados Unidos.

El anuncio de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de una subida de los tipos de interés de medio punto y el anticipo de más aumentos de este calibre para luchar contra la inflación, tendrá efectos en los costos de los préstamos bancarios otorgados en El Salvador.

Con esta subida (que es el doble de la llevada a cabo en marzo pasado) y tras dos años cercano al cero para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la economía, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse entre el 0.75 % y el 1 %.

Adicionalmente, posterior a la reunión de dos días de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, el presidente de la institución, Jerome Powell, indicó además que "incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa" en las próximas reuniones del organismo.

No obstante, el máximo responsable del banco central de Estados Unidos apuntó que, por el momento, no están contemplando subidas de 0.75 o de un punto entero luego del mayor incremento desde hace más de dos décadas.

Rafael Lemus, analista económico, explica que este incremento era algo ya esperado y lo que sucederá próximamente es que las tasas de interés del sistema financiero local subirán para todas las operaciones, tanto créditos como depósitos, porque "el costo del dinero ha subido en general".

"En el caso de El Salvador, por transar con dólares, es lo que afectará a créditos de empresas o de consumo, pero favorece a los que tienen depósitos de ahorro", afirma Lemus.

Al ver la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se evidencia que las tasas se han venido ajustando y se espera que el nuevo incremento debería ser, al menos, en igual medida que la FED de subir medio punto porcentual.

Hasta hoy, la última vez que el banco central estadounidense había anunciado una subida de tipos de medio punto fue en el año 2000.

El principal objetivo de la medida es mitigar la elevada tasa de inflación, que en marzo pasado se situó en el 8.5 %, la más alta registrada desde 1981.

El próximo miércoles 11 de mayo se conocerá el dato de inflación correspondiente al mes de abril, que los analistas esperan que sea igual o incluso más alto que el de marzo.

La próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la FED será los días 14 y 15 de junio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines