Economía

Sostener una familia cuesta $877 al mes en Guatemala

Si su familia se compone de dos adultos y tres niños, cada mes debe reservar 6,955 quetzales (equivalente a unos $877) para adquirir los satisfactores básicos que le permitan vivir con decoro.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Ampliada registraron incrementos sustanciales en agosto con respecto a julio, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Como ocurre cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó sobre el Índice el Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto pasado, para la llamada Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Ampliada

En el primer caso, el reporte señala que el costo promedio de 34 comestibles básicos se situó en 3,012 quetzales (equivalentes a $380 al cambio actual), lo que implica un aumento 9.29 quetzales ($1.17) con respecto a julio (3,003 quetzales) y de 27.88 quetzales ($3.52) en comparación con enero.

En cuanto a la Canasta Ampliada (CA) que además de la comida incluye transporte, calzado, vestuario y recreación, entre otros rubros, también subió 21.45 quetzales ($2.70) en un mes, para alcanzar 6,955.92 quetzales (unos $877) , mientras que el incremento respecto a inicio de año fue de 64.37 quetzales ($8.12).

  • Inflación

En porcentajes, el INE señala que la inflación durante agosto fue de 0.21 %, la acumulada sumó 1.81 % y el ritmo inflacionario fue de 3.62 % (esta última, en relación con el mismo mes del año anterior). Este comportamiento de los precios estuvo influenciado por la división por alimentos y bebidas, mientras que el transporte registró una pequeña reducción.

Hugo Roldán, subgerente del INE, expresó que los productos que mostraron un alza fueron la cebolla, pasta de tomate, puertas, lámparas y varios, maíz, servilletas de papel, aromatizadores y desinfectantes, servicios de viaje (tipo todo incluido en el exterior), la hierbabuena, polvo para gelatinas, y materiales diversos para reparación de vivienda, entre otros.

Mientras que los precios bajaron en el transporte aéreo, vino blanco, clases deportivas, repollo, lechuga, brócoli, papa, preservativos, remolachas y pepinos, entre otros.

Lectura
Abel Cruz Calderón, gerente del INE, expuso que los precios de los productos nacionales están bastante estables, lo que no sucede con los bienes importados, que demandan especialmente las personas de niveles socioeconómicos A-B y C (llamadas comúnmente clases alta y media).

También explicó que la canasta general de bienes y servicios se compone de 441 productos y de estos, 279 son de consumo básico masivo, en los que no se reflejan incrementos importantes de precio.

El gerente recalcó la importancia de que en noviembre salga a campo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) que levantará información sobre los nuevos patrones de consumo y que servirá también para actualizar la base del IPC, a finales del 2022.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines