Economía

Tras la crisis García llama a poder reinventarse

A lo largo de sus 25 años de carrera en el sector bancario, ha experimentado muchos desafíos. Sin embargo, a su criterio, uno de los grandes retos ha sido gestionar localmente, el impacto de la situación mundial que se ha generado a partir de la crisis sanitaria.

Luis Fernando García Galicia, Gerente General y miembro del
Consejo de Administración de Banco Azteca Guatemala. | Foto: cortesía

“Sin duda, para la mayoría en el mundo, el 2020 será el año sobre el cual podremos escribir mucho para la historia. Y en la banca no es la excepción. Después de casi seis meses, en Guatemala se empieza a ver una recuperación económica y de la actividad productiva, lo cual es alentador y, aunque existe mucha incertidumbre sobre el tiempo que llevará regresar a pleno crecimientos como los que seguramente todos vislumbrábamos para este 2020, empezamos a ver una recuperación en el comportamiento del crédito que se verá reflejado en un crecimiento económico para el país”, explica Luis Fernando García Galicia,

Gerente General y miembro del Consejo de Administración de Banco Azteca Guatemala. García Galicia, en su recorrido de ya un cuarto de siglo en el sector financiero, se ha desarrollado en operaciones, banca privada, valores e inversiones, fideicomisos y contabilidad de bancos en instituciones bancarias y financieras en Guatemala. 

Además, es vicepresidente de Fundación Azteca Guatemala y vicepresidente del Comité de Inclusión y Educación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos. De la misma manera, forma parte del Consejo Empresarial de la UNIS Business School, donde también es catedrático de gobierno corporativo.

A lo largo de sus 25 años de carrera en el sector bancario, ha experimentado muchos desafíos. Sin embargo, a su criterio, uno de los grandes retos ha sido gestionar localmente, el impacto de la situación mundial que se ha generado a partir de la crisis sanitaria.

“Esta pandemia nos hizo la invitación de reinventarnos, repensar y replantear lo que dábamos por sentado. Y nos dimos cuenta que hay muchas formas de hacer mejor las cosas. Por un lado, nos demostró qué tanto hemos construido y desarrollado nuestros equipos de trabajo. Y, sobre todo, nuestra capacidad de respuesta ante una situación con un alto grado de incertidumbre, pero que no nos podía paralizar, los clientes nos necesitan y estuvimos siempre ahí, para ellos”, asegura.

Por otro lado, también está el reto a encontrar las oportunidades en medio de la crisis, lo cual les permitió acelerar procesos necesarios para adaptarse a la situación y entender que, la llamada “nueva normalidad”, será algo diferente a lo que ya conocían en muchos sentidos. “En ese aspecto, también nos estamos preparando para ello. Pronto nuestros clientes sabrán de qué estamos hablando”, subraya García
Galicia, sin adelantar detalles al respecto.

Además, la población está más preparada para cuidarse ante las circunstancias y esto se traducirá en un mayor dinamismo de la economía y el crédito en general, puntualiza.

La entidad en números

Banco Azteca de Guatemala, es una institución financiera que forma parte del Grupo Salinas. Con 13 años de operar en el país, mantiene cobertura a nivel nacional, atiende a más de 800,000 clientes anualmente y gestiona más de dos millones de transacciones de depósitos al año.

Sus esfuerzos están orientados a generar inclusión por medio de servicios financieros accesibles, como una manera de contribuir a generar una mejor calidad de vida de sus clientes.

Por medio de su programa de educación financiera y negocios Aprende y Crece, comparte información de cómo hacer buen manejo de las finanzas personales, fomenta el aprendizaje continuo para la toma de decisiones financieras informadas y, promueve una cultura emprendedora.

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 153 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines