Tendencias

El Salvador: Hoteles de playa esperan un alza de turistas

Empresarios de la zona de La Libertad tienen buenas expectativas en las reservas, algunos hoteles boutique ya tienen cubierta su ocupación.

Surf. Las playas salvadoreñas son reconocidas internacionalmente por sus olas y su belleza.

Surf. Las playas salvadoreñas son reconocidas internacionalmente por sus olas y su belleza.

Una de las zonas más beneficiadas por el reciente torneo preolímpico de surf fueron las playas de La Libertad, y según la ministra de turismo, Morena Valdez, estos hoteles han llegado a tener un 70 y hasta 100 % en la tasa de ocupación.

"Esperamos la misma tasa de ocupación, el mismo flujo de turistas que en Semana Santa, tuvimos el 100 % y en agosto será igual", dijo el director ejecutivo del hotel boutique Palo Verde Sustainable Hotel, Camilo Menéndez, ubicado en la playa El Zonte.

Dado que se trata de un hotel sustentable, amigable con el medio ambiente, Menéndez explica que eso les da una ventaja competitiva y es muy valorado por el turista extranjero principalmente de Estados Unidos, Europa, Canadá y Brasil, aunque actualmente solo están viajando estadounidenses.

“Nos hemos certificado con el Ministerio de Salud, hemos ampliado áreas para evitar la aglomeración y  mantenemos los precios del restaurante”.

Luis Rodríguez, gerente Pacific Sunrise.

La punta de lanza para la reactivación del turismo nacional e internacional radica en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y en la promoción de la vacunación. Así lo dijo Morena Valdez, al decir que "el sector turístico fue el primero en cerrar y el último en abrir, ellos están conscientes de que si no se cuidan no van a poder reiniciar sus actividades". La funcionaria dio a conocer que solo entre enero y junio, el país recibió $800 millones de parte del rubro turístico.

Palo Verde Sustainable Hotel no solo se ha certificado en medidas de bioseguridad y ha realizado inversiones y modificaciones en sus instalaciones sino que ha reducido a dos personas máximo por habitación. "Ha ayudado mucho el impulso de los protocolos de bioseguridad de parte del Ministerio", dijo Menéndez, "desde que el cliente reserva su habitación inmediatamente se le asigna su mesa, su cama de piscina con nombre y apellido y nadie más ocupa su lugar".

Certificación. Hotel Palo Verde se precia de tener protocolos estrictos de bioseguridad.

Pacific Sunrise Hotel, que forma parte de una cadena de seis hoteles, ubicado en playa El Obispo, a la entrada del puerto de La Libertad, no tiene tan buenas expectativas debido a que su baja ha tenido que ver más con la redirección del turismo que ha generado el nuevo baipás "solo en Semana Santa tuvimos apenas el 35 % de la reservas del 2019", dijo su gerente Luis Rodríguez. Este hotel que cuenta con 40 habitaciones con vista al mar, piscina y un nuevo rancho a la orilla de la playa espera atraer más y nuevos clientes en agosto.

Las dos empresas están enfrentando el encarecimiento de insumos de restaurante, pero han mantenido los precios por lo menos hasta agosto "todavía no hemos tomado la decisión de subir precios, vamos a esperar un poco, pero es inevitable que todo va a subir", dijo Menéndez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines